El seguro de hogar normalmente protege 3 aspectos en una vivienda: el continente, el contenido y la responsabilidad civil. El nivel de protección en cada una de ellas depende directamente de las necesidades del propietario. 

Desde ANACOSE conocemos los diferentes tipos de seguros y en este caso te presentamos el seguro de continente. 


¿Qué es el continente en los seguros de hogar? 

El continente de una vivienda lo conforman la estructura de la casa (unifamiliar o inmueble en bloque de pisos) y los elementos de la construcción. 

Podemos decir que el seguro de hogar cubre el continente de la casa, refiriéndonos a las partes de la vivienda que, sin ser dañado el edificio, no se pueden extraer. 

No es obligatorio contratar el seguro de hogar, pero si la compra de la casa es realizada a través de una hipoteca, el banco tiene derecho a exigir que se asegure el continente de la vivienda con coberturas tales como la cobertura de incendios. 

Esto se realiza de esta manera debido a que el banco nos concede el préstamo poniendo como garantía la propia vivienda hipotecada. 

¿Qué zonas cubre el seguro de continente? 

Las partes que forman el continente de la vivienda son: 

  • La estructura de la vivienda: tejados, pavimentos, paredes, suelos… 
  • Instalaciones de la casa: cableado eléctrico y telefónico, tuberías de gas y agua, calefacción y sanitarios.
     
  • Decoración fija: pintura, molduras, parqué, moquetas, escayola… todos los elementos que son fijos. 
  • Otros elementos: también forman parte del continente las partes fijas de la vivienda como son los ascensores, jardines, trasteros, garajes, escaleras, piscinas, pistas de tenis, vallados y otros elementos que se encuentren dentro del recinto del hogar de uso privado. 

El valor de la póliza comúnmente suele ser calculado multiplicando los metros cuadrados de la superficie construida por el coste medio de la reconstrucción. 

También se tiene en cuenta el tipo de vivienda, la calidad de la construcción, sus materiales y la zona geográfica donde esté edificada.

Caso práctico 

 Para presentarte el concepto de seguro de continente de una manera más práctica, hemos desarrollado el siguiente caso: 

Javier Pérez solicita una hipoteca para adquirir su vivienda. La entidad bancaria, para la concesión del crédito, le exige la contratación de un seguro de continente que incluya una cláusula de cesión de derechos a su favor, por el valor de tasación. También le indica que debe asegurar la vivienda en una compañía perteneciente a su grupo empresarial. 

Javier se pone en contacto con la correduría de seguros que intermedia la póliza de su comunidad de vecinos. Se le informa que, en base a su coeficiente de participación en su comunidad, le corresponde un capital asegurado para el continente de su hogar, con lo cual no tiene sentido la contratación de un seguro de continente independiente que supone duplicar el gasto y pagar dos primas para el mismo riesgo. Se le indica que es conveniente asegurar el contenido de su vivienda y para ello le presentan ofertas de varias compañías buscando el mejor precio y las garantías más completas. También se emite suplemento sin coste alguno incluyendo cláusula de cesión de derechos de la póliza de comunidad a favor de la entidad bancaria. 

«La opción planteada por mi corredor de seguros me supuso un importante ahorro y fue aceptada por el banco». Fueron las palabras de Javier. 

En ANACOSE, conocemos que la figura del corredor de seguros garantiza el trato personal y directo con el cliente, que tendrá siempre a su disposición un asesor en materia de seguros que identifique sus necesidades, velando por sus intereses y prestando apoyo en caso de siniestro tanto en su comunidad de vecinos, como en su hogar o en lo que necesite. 

Contacta con nosotros a través de nuestra web. También puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales. Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn