En nuestro día a día es frecuente encontrarnos con situaciones a las que tenemos que responder por haber causado daños a terceros como por ejemplo causar un accidente, dejar un objeto mal colocado, provocar un incendio…
Por eso, ¿Sabes lo que es un seguro de responsabilidad civil?
El seguro de responsabilidad civil protege tu patrimonio y cubre posibles reclamaciones por daños que puedas causarle a un tercero.
Como definición, la responsabilidad civil es la obligación de reparar los daños y/o perjuicios causados a una persona o grupo de personas.
Tipos de Responsabilidad Civil
Existen dos tipos de responsabilidad civil que son los siguientes:
- Contractual. Se trata de la obligación de indemnizar a terceros cuando estamos ante un incumplimiento de un contrato. Es decir, cuando existe un contrato en el que se recogen posibles sanciones que se impondrán cuando una de las partes no haga frente a sus obligaciones.
- Extracontractual. Cuando no deriva de una relación contractual. Es decir, el que por una acción u omisión causa daño a otro, interviniendo culpa o negligencia, está obligado a reparar el daño.
Además, hay tres elementos existentes en la responsabilidad civil a destacar:
- Elementos personales. La persona que provoca el daño y la que lo padece.
- Lesión. Se manifiesta en forma de daño personal, daño material o incumplimiento contractual. Los efectos recaen en la persona o patrimonio.
- Relación de causalidad. Necesario demostrar una relación causa-efecto entre la actuación de la persona responsable y los daños sufridos
Consecuencias de la Responsabilidad Civil
Si se determina la consecuencia de la responsabilidad civil, el responsable deberá reparar el daño causado o restituir el bien lesionado. Cuando la reparación o restitución sean imposibles entonces se procederá a la indemnización.
¿Existe la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil?
Por lo general no es obligatorio contratar un seguro de Responsabilidad Civil, pero la actividad que se desarrolle determinará si es obligatorio o no. Por ejemplo, la contratación del seguro de automóvil es obligatorio, sin embargo el seguro de multirriesgo del hogar es voluntario.
Aunque miremos por donde lo miremos, somos responsables de nuestros actos, y por lo tanto estamos obligados a pagar por ello. Por eso, es importante disponer de una póliza de Responsabilidad Civil porque en caso de no tener o no poseer una cobertura específica ante un siniestro, puede acarrear el que tengamos que responder ante una reclamación con nuestro propio patrimonio.
Por todo ello, es recomendable contratar a un corredor de seguros que busque las mejores coberturas para tus riesgos y que a su vez se asemeje a tu presupuesto. El corredor de seguros también te dará a conocer qué tipo de póliza de responsabilidad civil es mejor a la hora de contratar y que coberturas debes incluir.
Caso práctico
Para presentarte el concepto de Responsabilidad Civil de una manera más práctica hemos desarrollado el siguiente caso:
Cristina Martínez tiene contratado a través de una correduría, un seguro Multirriesgo del Hogar para el contenido de su vivienda (apartamento).
En la vivienda de Cristina hay un incendio (provocado por dejar una vela encendida) y se propaga al apartamento de la vecina. Su vecina sufre diversos daños producidos por el fuego (quemaduras e intoxicación).
Cristina está preocupada porque no sabe cómo proceder para compensar los daños de los que se considera responsable, ni siquiera sabe que tiene cobertura por su póliza. Desde la correduría, para su sorpresa, le informan que el siniestro se encuentra cubierto e inician todos los trámites necesarios para la resolución del mismo.
<< En la correduría prepararon el escrito de reclamación del perjudicado, y enviaron las facturas a la compañía de seguros para que indemnizara a mi vecina>> Cristina Martínez.
Desde ANACOSE, la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, conocemos la importancia de la intervención de un corredor de seguros ya que garantiza el mejor asesoramiento. Un corredor de seguros velará siempre por los clientes y ofrecerá el servicio más adecuado y beneficioso en la contratación de cualquier seguro. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para que te asesoremos.
Contacta con nosotros a través de nuestra web. También puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales. Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Comentarios recientes