Tu casa, el escenario donde representas la obra de tu vida. En ella guardas tus objetos de valor: los álbumes con las fotografías de tus hijos cuando eran pequeños, las joyas de tu abuela, el rincón del salón que con tanto cariño has decorado, el vestido de novia en el armario…
Un hogar es mucho más que objetos, es tu vida, tus recuerdos… y por ello, tienes que cuidarlo y protegerlo.
Antes de contratar un seguro de hogar, desde ANACOSE te proporcionamos algunos puntos clave importantes para tener en cuenta antes de su contratación.
¿Qué es un seguro de hogar?
Un seguro de hogar es aquel cuya finalidad es la protección de una vivienda frente a los riesgos que pueden ocurrir. El seguro de hogar te proporciona la tranquilidad de estar cubierto en cualquier acontecimiento que pueda surgir además de proteger a tu familia. También se responde ante terceros por daños ocasionados.
Existen tres tipos de seguros de hogar:
- Vivienda habitual: en el que es necesario tener cubiertas las necesidades básicas, como son los daños producidos por una inundación o por un incendio, pero siempre es recomendable contar con más coberturas.
- Segunda vivienda: Una vez que tenemos cubierto cualquier imprevisto que pueda ocurrir en nuestro hogar, debemos pensar en nuestra segunda residencia. Bien sea nuestra casa de la playa, de campo o de la montaña, debería de estar protegida para nuestra tranquilidad
- Vivienda en alquiler:
- Si eres inquilino te cubre de la asistencia en el hogar, robos y responsabilidad civil.
- Si eres propietario tienes cubiertos los actos vandálicos del inquilino, asistencia legal en caso de desahucio, limpieza por cambio de inquilino y cobertura en caso del impago de renta.
¿Qué debemos tener en cuenta antes de contratar un seguro de hogar?
Elegir el seguro adecuado para las necesidades de tu hogar es muy importante y por ello tienes que tener en cuenta diferentes aspectos:
Conocer el contenido y continente
Es imprescindible la valoración del contenido (mobiliario, dinero, joyas, objetos…) como del continente (valor de la edificación) ya que, en caso de siniestro, el asegurado será indemnizado por una cantidad proporcional a dicha suma asegurada.
Cobertura del seguro de hogar
Las coberturas básicas de los seguros de hogar cubren daños como son los ocasionados por incendios o explosiones, filtraciones de agua, impactos de rayos, fenómenos meteorológicos como el granizo o la nieve, daños eléctricos, cerraduras, rotura de cristales…
Asegúrate de que los daños más frecuentes estén cubiertos por tu póliza, adaptándolos a las particularidades de tu hogar.
Además de estas coberturas, hay varias que se pueden añadir de forma complementaria como son el atraco en vía pública, asistencia en el hogar, atención médica de urgencia, asistencia en viaje, seguro de mascotas…
Conocer las condiciones generales del contrato
A la hora de contratar el seguro de hogar es muy importante leer las condiciones generales y contemplar todas las posibles cláusulas que existen.
Hay que tener en cuenta que, en ciertas ocasiones, pueden darse exclusiones, condicionantes o límites económicos en las coberturas.
Saber comparar
Es muy recomendable comparar las diferentes ofertas que ofrecen las compañías. Eso sí, debemos tener en cuenta que no podemos comparar las pólizas con las de nuestros vecinos, familiares o amigos ya que cada seguro de hogar es personalizado a la vivienda.
Conocer la prima
El precio es lo primero en lo que nos fijamos, pero tenemos que tener en cuenta que no debemos dejarnos llevar por el precio más barato debido a que en alguno de los casos los riesgos a cubrir son muy limitados.
La prima es el coste del seguro y son diferentes factores como el año de la construcción de la vivienda, los capitales aseguraos, el uso que se hace del domicilio, si se han realizado reformas… Esto es lo que hace que el precio varíe.
Elegir un buen servicio
Es muy importante contratar un servicio de calidad y con respuesta rápida ante los imprevistos que puedan surgir en tu hogar.
¿Cómo te ayudamos en ANACOSE?
En ANACOSE, la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, contamos con excelentes profesionales dispuestos a ofrecerte el mejor asesoramiento independiente y una gran variedad de servicios para que contrates el seguro de hogar que más vele por tus necesidades. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento.
Contacta con nosotros a través de nuestra web. También puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales. Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn.
Comentarios recientes