Todos valoramos nuestras casas pero no todos las consideramos un hogar. Hogar es el lugar en el que nos sentimos bienvenidos, donde podemos ser nosotros y, por ende, queremos cuidarlo y protegerlo.  

Un hogar nos da confort y nos hace sentir seguridad, pero ¿cómo lo aseguramos de otras personas e imprevistos?  

Desde ANACOSE queremos explicarte cómo puedes asegurar tu hogar frente a ocupaciones ilegales. 

¿Qué es un seguro anti okupas?  

Los pisos okupas son aquellos en los que habitan personas sin pagar nada y que, por esto mismo, suelen sufrir daños y pérdidas. El seguro anti okupas ofrece cobertura jurídica en caso de que la vivienda asegurada sufra las consecuencias de una ocupación. Es decir, ofrece cobertura legal ante las consecuencias de una ocupación ilegal, para evitar que la responsabilidad caiga en el propietario.  

Es importante entender que el seguro anti okupas no es lo mismo que un seguro de hogar, sino que es adicional a este.  

¿Por qué debería contratar un seguro anti okupas?  

Desafortunadamente, la ocupación ilegal se ha hecho más común a lo largo de los años; especialmente ahora con la pandemia de la COVID-19.  

Los propietarios se ven atraídos cada vez más por la contratación de este tipo de seguros, dada la tranquilidad que supone contar con él cuando la casa en cuestión se queda vacía. 

Otras ventajas de contratar un seguro anti okupas son las siguientes: 

  1. Te brinda cobertura legal. 
  1. Puedes reclamar el hogar que ha sido ocupado. 
  1. Permite efectuar un reclamo por los daños causados durante la ocupación. 
  1. Cubre el coste del proceso judicial para desocupar a los ocupantes ilegales de la vivienda. 

La tercera ventaja es una de las razones más importantes por las que contratar un seguro anti okupas. Al simplemente demandar y desalojar a los ocupantes, corres el riesgo de perder el juicio y que estos se declaren inocentes. De ser este el caso, no recuperarías tus pertenencias materiales y perderías mucho dinero. En cambio, al contratar un seguro anti okupas, se te garantiza la cobertura ante estos daños causados durante la ocupación ilegal de la vivienda.  

¿Puedo evitar que ocupen mi casa?  

Existen ciertas medidas que puedes tomar para reducir el riesgo de una ocupación ilegal. Entre ellas, asegúrate de que la vivienda pase vacía el menor tiempo posible. Si se trata de una segunda vivienda o una casa de verano que suele estar inhabitada la mayoría del tiempo, es recomendable que la alquiles durante esos meses. Otra gran opción es asegurarla todo lo que puedas, poner candados, alarmas y/o cámaras de videovigilancia para dificultar la entrada.  

A pesar de lo mencionado, todas estas son medidas que “pueden ayudarte a reducir” el riesgo de una ocupación ilegal. Es decir, no son soluciones explícitas al problema. Por ende, si cuentas con una vivienda y sospechas que podría llegar a ser ocupada de forma ilegal, es recomendable contratar un seguro anti okupas para protegerte –de verdad- si se presenta el caso.  

Desde ANACOSE, la Asociación Navarra de Corredurías de Seguros, contamos con excelentes profesionales dispuestos a ofrecerte el mejor asesoramiento independiente para que contrates el seguro que más vele por tus intereses. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas asesoramiento.  

Contacta con nosotros a través de nuestra web. También puedes hacerlo a través de nuestras redes sociales. Estamos presentes en Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn